Estos días estoy pensando mucho en la duración.
En las últimas semanas hemos recibido algunas noticias de festivales que nos han hecho ver, de nuevo, lo complicado que es mover películas de 30 o 40 minutos, por lo que me estoy replanteando cada vez más la conveniencia o no de distribuir determinadas duraciones.
Cuando hablo con directores y productores que están en las últimas fases del montaje y definiendo la duración final, me encuentro con algunas creencias, que si bien no son falsas, hay que verlas con matices.
Decidir la duración final es realmente muy complicado, por tanto he anotado algunas consideraciones que estaría bien que tuvieras en cuenta antes de cerrar el montaje.
Toma nota.
#1 Hay festivales que admiten cortos de 30, 40 y hasta 60 minutos, pero…
Aunque muchos festivales admiten cortometrajes con una duración límite de 30 o 40 minutos, la realidad es que luego seleccionan muy pocos cortos con estas duraciones. Lo mismo ocurre con los festivales con límites más amplios o bien aquellos que no tienen un límite de duración definido.
Cuando analizas las programaciones de estos festivales el porcentaje de cortos de 30 o 40 minutos o de mediometrajes es realmente muy bajo.
Por tanto, no decidas la duración solo en función de las bases de los festivales, recuerda que, aunque veas que hay festivales con duraciones muy amplias, no te fíes mucho, realmente seleccionan muy pocos cortometrajes «largos».
#2 La duración de las sesiones de cortometrajes
La sesiones de cortometrajes normalmente se realizan con varios cortos o bien en la misma sesión con un largometraje. Esto condiciona mucha la programación, ya que si se programa cortos de media hora y se organizan sesiones de una hora o bien hora y media, solo se podría programar dos o tres cortos.
Por tanto, los programadores reducen mucho la duración de los cortometrajes seleccionados para dar cabida a un mayor número de trabajos y tener mayor diversidad en la programación.
También hay festivales que programan los cortometrajes junto con largometrajes, lo que supone que el corto debe estar e torno a los 15 minutos o por debajo, ya que una sesión de 120 minutos podrían pasar fácilmente a 150 minutos si se programa junto un corto de media hora, y por tanto nadie lo hace.
#3 La cantidad de producción de cortometrajes
La enorme producción de cortometrajes a escala mundial provoca que haya programadores que vean durante un año miles de cortos. Por tanto, ante tal avalancha, siempre van a tener ventaja los cortos de duraciones más ajustadas.
Además, puede ocurrir que los cortos más largos no se vean completos. Aunque suene mal decirlo, a veces el equipo de programación puede que no tengan tiempo suficiente para verse los cortos completos, ya que son equipos humanos muy reducidos y con pocos recursos.
#4 También es una cuestión de estadística
Teniendo en cuenta las bases, si tu corto dura más de 25 minutos va a poder optar a muchos menos festivales, que si estuviera por debajo de 20 minutos. Por tanto, se condiciona mucho la distribución.
Si tu corto tiene una duración de 20 minutos podrá participar en los festivales que admiten menos de 20 y menos de 30 minutos. Si tienen 30 minutos, podrá presentarse en un porcentaje más pequeño de festivales, por lo que las posibilidades se reducen.
#5 Un poco de psicología
También hay que tener en cuenta el componente psicológico. Tanto los espectadores como los programadores tienen un límite psicológico, y cuando un cortometraje supera los 25 minutos, o se puede ver en el timeline que tiene una duración de 30 minutos, se condiciona antes de ver la película.
Esto puedo provocar que se retrase su visionado, frente a películas más cortas, o que tenga que tener un comienzo muy potente para mantener la atención durante más tiempo.
Entonces… ¿Cómo se define la duración de un cortometraje?
Es una decisión difícil donde se enfrentan dos maneras de entender el cine, el lado más «comercial» e «industrial» frente al más «artístico».
Que la duración sea la que tenga que ser, la que pida la historia, la que el director considere sin dejarse llevar por cuestiones de carácter comercial , o bien mantener una duración ajustada, que funcione mejor en festivales, es decir, ajustar la película a la realidad del mercado.
El eterno debate.
Siempre he defendido mucho la visión más artística, si una película va a menos festivales, no importa, siempre y cuando sea la mejor película posible según la visión del director, dure 30, 40 o 50 minutos.
Pero la realidad es tozuda, muy tozuda.
Cada vez es más complicado distribuir una película de 30 o 40 minutos. Películas de mucha calidad están dejando de ir a festivales porque cada vez se programan películas con duraciones más ajustadas.
Es muy duro ver a directores ilusionados al principio de la distribución con su película de 30 o 40 minutos que prácticamente no va a festivales, no genera ventas, ni visionados online, y por tanto no se ve.
¿Tiene sentido?
No mucho, la verdad.
Aunque es cierto que hay cortometrajes largos que funcionan bien, el porcentaje es muy pequeño.
Por tanto, cada vez veo más claro que lo mejor para un cortometraje es que tenga una duración máxima de 20 minutos, y si es más corto mejor. Teniendo un «límite de seguridad» máximo de 25 minutos, es decir, mejor 22 que 25 minutos.
¿Cual es tu experiencia con cortos largos? ¿Te han funcionado?
Me gustaría mucho conocer tu opinión sobre este tema, nos vemos más abajo en los comentarios.
Gonzalo Gómez dice
Hola Ismael
Muy buen post, muy interesante. Yo, junto con unos compañeros, hice un mediometraje de 45 minutos con pocos medios, ya que aún éramos relativamente primerizos. La historia necesitaba muchas localizaciones y coordinar a los actores tampoco fué nada fácil. El resultado: un año de rodaje y meses de postproducción. Y ciertamente no es un formato nada fácil de distribuir. Despues de esa experiencia, definitivamente comparto la opinión de tratar de ajustarse a un margen de 20 minutos o menos.
Saludos!
Ismael Martin dice
gracias por tu comentario Gonzalo! efectivamente después de una experiencia como la que comentas se toma conciencia del problema de la duración, un abrazo!
Carlos dice
Ismael, muy buena reflexión. Esto es algo que pensamos muchos, aunque no sabemos si en la práctica es así. Efectivamente, tienes razón en todo y yo también considero que superar los 20 minutos es muy negativo para un cortometraje. Lo mismo puede ocurrir con un corto que dure muy poco, como por ejemplo el nuestro, «Segundito». Por eso, y después de mucho reflexionar, recomiendo encarecidamente pensar en una duración estimada de entre 5 y 10 minutos. ¡Muchas gracias por el post y un abrazo Ismael!
Ismael Martin dice
gracias Carlos! está claro que a menor duración funcionan mejor, el problema es cuando tienes cortos de mucha calidad con 30 minutos que no van a festivales, y si tuvieran 15 o 10 minutos menos funcionarían muy bien,
un abrazo!
Alfredo Izquierdo dice
Por lo que estoy viendo en festivales de cortometrajes la duración de 15 min se está convirtiendo cada vez mas en un standar. Cannes marcando la pauta.
Ademas ya se sabe que «Corto y bueno, dos veces bueno». 😉
Saludos a todos.
Alfredo
Tirso dice
Hola Ismael.
Muy bien argumentado el post. Respecto a lo que planteas…mi background son las agencias de publicidad, multinacionales con grandes clientes y grandes pastizales para gastar y sin embargo la eterna queja española era que los formatos largos de spots (45″) ni los olíamos. EEUU, Japón, Australia y UK se largaban spots de 60 y hasta 90″. Más tiempo para contar la historia, historias más armadas, más planos, más matices, más de todo. Trasladado al mundo del corto pienso en forma inversa. Creo que el corto tiene unos códigos y una liturgia y quizá ésta es la que interpretan los festivales. Así, como Carlos, entiendo el corto en esas duraciones -5-10-12 min.-
Gracias por tus post. Tremendos.
LAURA CLARO dice
Hola Ismael! Con mi equipo de trabajo hicimos un corto de 30 minutos y nos fue bastante bien en festivales. Tengo entendido que por la duración, en algunos países se considera un «medio metraje».
Aunque ya nos habían advertido que era más difícil distribuir un corto-largo que uno corto (valga el juego de palabras), encontramos varios festivales que admitían esta duración.
Gracias por tus artículos, son muy interesantes.
Saludos!
Ismael Martin dice
Hola Laura! muchas gracias por tu comentario y compartir tu experiencia,
un abrazo!
Ismael
Juan Pablo Orellana dice
Acabo de terminar un cortometraje de 27 min y estoy algo asustado por el tema de distribución en festivales.
Si pudieras recomendarme alguno de esos festivales en los cuales participaron, podría dormir en las noches jeje .
Saludos!
Ismael Martin dice
Hola Juan Pablo, pues la verdad es que lo últimos cortos que hemos movido con esa duración realmente han funciona muy mal. El último que mejor fue y tenía una duración de 30 minutos, fue NOT THE END en 2015, aqui puedes ver el listado de festivales donde participó: https://madridencorto.es/not-the-end/
En cualquier caso hace tiempo y no creo que sirva como referencia.
Podría irte bien con esta duración, pero cada vez es más complicado,
un abrazo!
David dice
Creo que antes de empezar a trabajar en el cortometraje se debe tener clara la duración. Mi recomendación, desde mi experiencia distribuyendo obras, es que me encuentro con cortos de 16, 21 o 26 minutos por ejemplo y es una pena que no entren por medio minuto o así a un concurso. A veces desde la distribuidora recortamos esos segundos extra en edición pero no es lo suyo.
Ismael Martin dice
Hola David, sí que es una pena, y se debería tener en cuenta en montaje, no veo como solución que desde la distribuidora cortéis un poco, tanto los productores como los directores tienen que ser conscientes de las limitaciones de mover un corto con una duración determinada,
un abrazo!
Nicolás dice
Tengo una consulta muy práctica. En estos momentos me encuentro cerrando el corte de edición de mi corto y estoy haciendo lo posible para que dure 20 minutos.
Las preguntas que me surgen, son:
-¿La duración final es incluyendo créditos finales e iniciales?
-¿Hay un margen de segundos de tolerancia? Es decir, si mi cortometraje (con créditos incluidos) dura 20 minutos, 10 segundos. ¿Se considera como un corto de 20 minutos?, ¿O de 21, por haberme pasado en 10 segundos?
Saludos y muy interesante el artículo!
Ismael Martin dice
Hola Nicolas, sí, la duración tiene en cuenta los créditos, puede durar unos 20 y pocos segundos, y en principio no debería haber problema, siempre y cuando no sea mucho. En cuanto se pueda ver puedes enviarnos un enlace privado a través de este formulario: https://ismaelmartin.com/trabaja-con-nosotros/
un abrazo!
Pablo dice
Yo opino que menos de diez contando los créditos.
Daniel Villanueva dice
Hola Ismael,
Como productor de cortometrajes, trato de producir obras de entre 10 y 15 minutos, por lo que comentas. Sin embargo, tengo muy claro que me debo a la historia y si se juntan los astros (me enamoro, me parece muy potente y lo veo viable), tiro para adelante con lo que sea. En el fondo, lo que quiero decir es que opino como tú, la duración debería marcarla la propia historia, y no al revés. Después de todo, creo que enfrentarse a la creación de un cortometraje debe ser un proceso muy personal, muy introspectivo, muy artístico. Hacerlo para nosotros mismos. Algo así como auto descubrirnos. Y si luego funciona en festivales pues eso que te llevas, porque aunque son pero que muy importantes, creo que no debería ser nuestro motor principal. Pienso en recortar un corto para que este se pueda distribuir mejor y no lo veo. Paz y amor.
Ismael Martin dice
gracias por tu comentario,
saludos!
diego dice
Hola Ismael,
Buenísima tu página, la acabo de descubrir y creo que estaré un buen rato explorando!
Sobre la duración, es muy acertado lo que dices, recuerdo que un amigo tuvo la oportunidad de sentarse a la mesa con varios organizadores de festivales importantes y cuándo consultó sobre el criterio de selección de cortometrajes, todos coincidieron en lo mismo, que la duración era el primer corte de selección. Pasado los 15 minutos ya se empezaba a poner cuesta arriba.
Me queda la duda si es que existirá un criterio similar hacia aquellos cortometrajes con una duración muy reducida.. por ejemplo un corto que dure menos de 5 minutos?
Ismael Martin dice
Hola Diego, muchas gracias por tu comentario!
aunque hay algunos festivales que admiten a partir de cinco minutos, los cortos de poco duración suelen funcionar muy bien, no ocurre lo mismo que con las duraciones «por arriba», ya que con duraciones más reducidas los programadores pueden armar sesiones con más cortometrajes sin aumentar la duración,
saludos,
Jack dice
Gracias por la info Ismael. A mi me recomendó un profe que la duración para que un corto lo admitirán en más festivales debía ser menos de 10 min. Ahora estoy escribiendo un corto que tenía 25 páginas y lo he reducido a 13.
Por lo que he oído es mucho más fácil vender un medio metraje o una película a un corto. Así que tal vez en vez de optar por presentar tu corto al mayor número de festivales posible, ¿podria salir más factible presentarlo a un festival de medio metrajes y tratar de venderlo.
Un saludo.
Ismael Martin dice
Hola Jack, para festivales 10 min esta muy bien, pero no hace falta que sea tan corta, con menos de 20 también puede funcionar bien. Con los mediometrajes, creo que te refieres que la duración para la venta a televisiones suele ser de unos 50 min, pero realmente el mediometraje no se vende mejor que un corto o un largo, y hay muy pocos festivales de mediometrajes, ,
saludos!